lunes, 3 de abril de 2017

UNA OBRA DE ARTE PROCEDENTE DEL MUSEO ARRESE DE CORELLA REGRESA A SU LUGAR ORIGINAL.



UNA OBRA DE ARTE PROCEDENTE DEL MUSEO ARRESE DE CORELLA REGRESA A SU LUGAR ORIGINAL.

El artículo que hoy nos ocupa, va a tratar sobre los desastres que cualquier guerra puede causar sobre nuestro patrimonio, sobre cómo ayudan las nuevas tecnologías a recuperar obras de arte que se han ido de un lugar a otro así como del tema del "micromecenazgo", un concepto cada día más puesto en boca.

Comenzamos centrándonos en una pieza curiosa, un relieve de alabastro tallado, ubicado en la primera sala del Museo Arrese (antiguo convento de la Encarnación) de Corella; en el que se aprecia parte de una inscripción y una figura femenina asociada a la Caridad, la cual lanza monedas con su mano mientras sostiene un saquito con más monedas. Actualmente, los medios de comunicación que han hecho eco de la noticia atribuyen la imagen a la Prudencia, siendo un error, pues claramente representa a la Caridad repartiendo monedas.

                                  Relieve de la Caridad, conservado en el Museo Arrese de Corella.

Si indagamos sobre su "historia conocida" en nuestra ciudad, nos centramos en el libro "Catalogo general del Arte Sacro en el Museo de la Encarnación (Corella)" de José Luis de Arrese, en su página 72 dice lo siguiente: "...Atribuído a Gil de Siloe, está trabajado en relieve sobre losa de alabastro y quizás para retablo. Corresponde al gótico isabelino de los últimos años del siglo XV. (...) hay una inscripción gótica e incompleta que dice así << (fu)ndador - deste - monasterio - b(er)n(ar)do - a(ño)...>> Esta alusión al monasterio de religiosas cistercienses de Alcalá, no rechaza su identificación al recientemente desaparecido Hospital de Caridad que exisitió en la ciduad del Henares. Fue coleccionada en su Cigarral de Toledo por el escritor don Manuel Pombo Angulo y donada por él a su amigo Arrese, quien la trajo, veinte años después, al Mueseo de su "Fundación" en 1975. Mide esta placa de alabastro 0,88 m. de alta por 0,62 m. de ancha por 0,16 m. de gruesa."

Como vemos, Arrese se quiere aproximar de una forma algo imprecisa con dicho relieve; pues se acerca a Alcalá, acierta con la iconografía pero no con la procedencia de la pieza.

¿Y cómo se llega a saber que la pieza del Museo de Corella procede del sepulcro del Cardenal Carrillo de Acuña que estaba ubicado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares?

Hoy, los medios de comunicación e Internet nos permiten tener al instante cualquier dato, imagen o información ocurrida en el otro lado del mundo. Así ocurrió con éste tema, pues hace un tiempo escaso, salió en Londres a subasta una pieza de alabastro del siglo XV y, tras asociar dicha pieza a las escasas imágenes fotográficas del sepulcro de Alcalá, la Guardia Civil junto con la Interpol frenan la subasta para tratar de recuperar dicha pieza y que vuelva a Alcalá. En la misma investigación, se obtiene que una pieza del Museo Arrese de Corella procede de dicho sepulcro, por lo que los especialistas se ponen en comunicación con la familia Arrese para tratar de recuperar dicha pieza.

Relieve de la Templanza, conservado en Londres.

¿Por qué dichas piezas salen de la Catedral de Alcalá de Henares?

El sepulcro se fecha alrededor de 1489 y es obra del escultor Sebastián de Toledo, uno de los grandes escultores de la mitad del siglo XV (no de Gil de Siloé tal y como había escrito Arrese). Dicho sepulcro tenía en su cuerpo inferior relieves tallados en alabastro y en el superior la escultura del obispo Carrillo. Su lugar de origen en la Catedral fue el centro del pasillo central o vía sacra y, posteriormente fue trasladado a un lado del presbiterio.



Grabado de la sepultura del Cardenal Carrillo.

Tras la Guerra Civil de 1936 y después de un gran incendio que sufrió la Catedral de Alcalá, el sepulcro quedó muy dañado, como lo atestiguan las fotografías existentes aportadas por el Obispado de Alcalá. A día de hoy, todavía puede verse el deterioro de dicho sepulcro, que en la actualidad se encuentra en el Museo de la Catedral. Así, tras la Guerra Civil y, fruto del expolio que sufren numerosos monumentos de la península, esas dos piezas fueron a parar a lugares muy diversos, entre los que se encontraba Londres y Corella.

Fotografía del sepulcro antes de su deterioro.

Fotografía de cómo quedó el sepulcro tras la Guerra Civil, 1936.

¿Quién fue dicho Cardenal para tener un sepulcro tan importante?

El Arzobispo Alonso Carrillo de Acuña murió en Alcalá de Henares el 1 de junio de 1482, siendo enterrado en la Capilla Mayor del Convento Franciscano de Santa María de Jesús, fundado por él (tal y como cita Arrese en la parte de inscripción que conserva el relieve de Corella). Su sepulcro, tal y como hemos dicho antes, es trasladado del lugar inicial al lateral del Evangelio y allí permanece hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. Fue fiel opositor al cardenal Cisneros, pese a estar los dos enterrados en la misma ciudad y, se opuso firmemente al régimen autoritario de los reyes Católicos, llegando incluso a apoyar a Portugal.

Cardenal Alonso Carrillo.

Sus restos fueron exhumados el 11 de junio de 1856 y trasladados a la Magistral junto con las piezas de su sepulcro, que habían estado desmontadas y arrinconadas en el antiguo Convento, utilizado como Cuartel. El 6 de septiembre de 1857 finaliza la restauración de dicho sepulcro y, el difunto Arzobispo queda enterrado a los pies de la nave central de la Magistral Catedral, donde sufrirá las consecuencias de la guerra y del deterioro y pérdida de sus elementos.

¿Cómo acaba la historia?

La historia, podemos decir que en sus dos vertientes o, mejor dicho, en cuanto a sus dos piezas acaba bien. La primera de ellas, cercana a nosotros al estar expuesta en el Museo Arrese de Corella, va a ser llevada a su lugar de origen. El equipo de investigación del sepulcro se puso en contacto con la familia Arrese y, tras visitar el sepulcro, autorizaron la cesión de la pieza con una condición, que traigan a Corella para su colocación en la misma sala de una réplica de la misma, cosa que ha sido concedida.

Por el otro lado, la pieza procedente de Londres, gracias a las acciones del Ministerio de Cultura, se ha conseguido que los actuales propietarios vendan la pieza al Arzobispado de Alcalá al mismo precio que ellos la compraron, sin ánimo de lucro, al explicarles el objetivo de colocarla en su lugar de origen.



Estado actual del sepulcro, conservado en el museo de la Catedral de Alcalá.

En ambas circunstancias, podemos decir que se ha conseguido tras mucho empeño que las dos piezas regresen a formar parte del sepulcro, que una vez estén en Alcalá, se va a restaurar y se van a colocar en el lugar que ocuparon pero, ¿cómo se va a solucionar el tema de los costes económicos?

En todos los aspectos de nuestra vida lamentablemente aparece siempre la preocupación por el dinero y, este caso no es diferente. Para hacer la réplica que irá destinada a Corella así como para comprar a la familia londinense la pieza y traerla a España se necesita una cierta cantidad de dinero, el Obispado de Alcalá de Henares aportará la mitad del importe de la compra de la pieza de Londres y los gastos de la réplica de la pieza de Corella y, habrá que sumar las donaciones que ya ha recibido la Catedral más, lo que se consiga por micromecenazgo.

¿Hablando de micromecenazgo, qué es eso?

La sociedad actual tiene prácticamente paralizados todos los proyectos artísticos de recuperación del patrimonio ya que la crisis económica que nos azota no permite realizar grandes obras de restauración; por ello, asociaciones y personas se ponen de acuerdo para organizar una especie de recurso económico en el que animan a los particulares y empresas a aportar una donación económica con la única contrapartida de tener exenciones fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta así como a que aparezca el nombre del colaborador en el proyecto de restauración.

Entre las asociaciones pro-patrimonio encontramos una a nivel nacional que es un gran ejemplo a seguir en su lucha para conseguir proteger palacios, iglesias, edificios y que se llama Hispania Nostra. Podéis ver en su página web todos los proyectos que tiene en acción, los que ha llevado a cabo de forma satisfactoria e incluso aquellos que tras luchar no ha podido conseguir. Os animo a moveros por su página. Así, desde dicha asociación, se ha presentado el proyecto para conseguir 10.645 € que se sumarán a lo aportado por el Arzobispado de Alcalá así como al resto de donaciones.

Agradezco las fotografías disponibles en la página web de Hispania Nostra, que son las que muestro en el artículo.

¿Sería útil una campaña de micromecenazgo en Corella?

Como todo en la vida, la cuestión sería presentar un buen proyecto y ponerlo en marcha para valorarlo pero, mientras tanto, nos centramos en ver que esas campañas a otros municipios y entidades les ha funcionado a la perfección.

Simplemente termino diciendo que es una gran alegría ver cómo las instituciones luchan en favor de la recuperación del patrimonio histórico-artístico de los pueblos y, sentirnos orgullosos de haber podido disfrutar de esa pieza durante décadas en nuestro museo, el cuál, gracias al acuerdo suscrito, nos va a permitir seguir teniendo una réplica de dicha pieza.

Andrés J. Sanz Fernández.

3-4-2017.



2 comentarios:

  1. Una historia y un esfuerzo de trabajo tremendo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Andrés, desde Alcalá de Henares queremos agradecer a la Fundación Arrese y a Corella la cesión de esta pieza. Os esperamos por la Catedral de Alcalá

    ResponderEliminar